Saltar al contenido

NOSOTROS

(ÍOR) surge de la colaboración artística entre Marc Fernández y Julio León, ambos intérpretes de danza contemporánea que deciden unirse para investigar y experimentar con la suma de sus cuerpos y trayectorias.

Esta unión da como resultado (ÍOR) estrenada en 2022 y que desde entonces ha recorrido diversos festivales del territorio nacional e internacional y ha sido galardonada con diferentes Premios y menciones como el Primer Premio y el Premio del Público en el XVII Certamen Coreográfico de Sabadell, o el Segundo Premio en “Danza en el Camino” del 22 Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, entre otros.

En su creación parten de una danza física, explosiva y visceral como motor principal de creación, donde la plasticidad y organicidad del movimiento ayuda a tejer el sentido narrativo de las imágenes, buscando conectar con el público desde las emociones más intrínsecas de la condición humana y potenciar así la danza, no solo como una obra  contemplativa, sino también como herramienta de reflexión y transformación.

Marc nació el 11 de diciembre de 1988 en Vilafranca del Penedès, Barcelona.

Realiza su formación profesional en AREA, Espai de Dansa i Creació, donde se gradúa en Danza Contemporánea en el año 2011.

Desde entonces ha trabajado en varias producciones de las compañías Sagardoy/Bravo – Plan|B|Danza, Cia. La Taimada, o Nicolas Richinni Company, (España).

En el 2014 trabaja con Alexander Whitley Dance Company (UK), y se une en el 2015 a la compañía Tanz&Kunst Königsfleden (Suiza). Seguidamente baila con la Compagnie Peter Agardi (Francia), antes de volver a España donde ha realizado sus últimos trabajos con Kernel Dance Theatre, Cia. La Quebrá, Crea Dance Company by Maria Rovira y Cia. Helena Lizari (España).

Paralelamente ha ido impartiendo clases de danza contemporánea en diferentes escuelas de Barcelona y ha sido en estos últimos años cuando ha empezado a desarrollar sus propios proyectos como intérprete-creador con la pieza (ÍOR), ganadora del XVII Certamen Coreográfico de Sabadell.

Marc fue nominado en 2020 al Premi Butaca como Mejor Interprete Masculino de Danza por «Réquiem» de Crea Dance Company.

Julio nació el 17 de setiembre de 1993 en Granma, Cuba.

En 1998 empieza su carrera como Gimnasta y es en el 2005 cuando comienza sus estudios de Danza en la ENA – Manuel Muñoz Cedeño donde se gradúa en el año 2011.

Desde entonces pasa a fo rmar parte de la compañía nacional Danza Contemporánea de Cuba hasta el año 2015. Es bailarín fundador de la compañía Acosta Danza, dirigida por el artista Carlos Acosta, donde permanece hasta el 2019. Actualmente trabaja en el Ballet du Grand Théâtre de Genève, bajo la dirección de Sidi Larbi.

Ha bailado internacionalmente para importantes coreógrafos como: Jan Linkens, Itzik Galili, Juan Cruz, Justin Peck, Rafael Bonachela, Cristofer Bruce, María Rovira, Ángels Margarit, Jorge Crecis y Goyo Montero, entre otros.

Recibe numerosos Premios y reconocimientos en certámenes de renombre con la Coreografia CONTINUUM, con la que gana el Primer Premio en Masdanza y en Vallecas Danza; y el Segundo Premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York y en los Premis Òrbita.

Imparte clases de danza contemporánea, body-contact, improvisación, floorwork y acrobacia para bailarines.